VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  ARTROSIS DE TOBILLO  

La artrosis severa de tobillo es una patología con la que nos toca enfrentarnos habitualmente. Puede ser primaria (producto del desgaste natural del cartílago) o secundaria, debido a la secuela de una fractura o enfermedades reumáticas. Durante mucho tiempo el tratamiento de esta patología consistía en mejorar el síntoma, sin poder hacer mucho desde lo ortopédico. Cuando debía intervenirse quirúrgicamente, uno de los tratamientos de elección era y sigue siendo la artrodesis de tobillo, que consiste en la alineación de la deformidad, resección del cartílago y fijación del hueso con distintos tipos de osteosíntesis, lo que dejaba como resultado un tobillo no doloroso, pero rígido. Con el tiempo, las articulaciones vecinas, sufren ese exceso de trabajo mecánico, y desarrollan una artrosis también, con las consecuencias que ello implica en pérdida de la movilidad o dolor.
En la actualidad y con un recorrido de casi 20 años de pruebas, existen en el mercado las prótesis para Reemplazo Total del Tobillo, que si bien no son el tratamiento de elección primario, tienen sus indicaciones, obviamente contraindicaciones y complicaciones, como toda técnica quirúrgica.
Seguramente el seguimiento a largo plazo, las publicaciones científicas y el desarrollo tecnológico nos darán más información acerca de esta nueva opción para el tratamiento de la artrosis de tobillo.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente