VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  DOLOR CRONICO DE PIERNA  
 

En este grupo incluimos una serie de patologías que se presentan en personas que practican deportes de impacto (especialmente corredores o en pacientes con entrenamiento intenso), aunque puede presentarse en otro tipo de actividades.
Habitualmente son deportistas recreativos o profesionales, que realizan un entrenamiento sistemático, completamente asintomáticos en sus tareas cotidianas, que comienzan con distinto tipo de molestias en una o ambas piernas luego de realizar una actividad de impacto constante y repetitiva. También puede darse en pacientes que aumentan la intensidad de su entrenamiento por un evento próximo, o en otros, en los que comienzan una actividad en forma rápida, previo a un período sin actividad física, como por ejemplo, comienzo de caminatas para bajar de peso, o de running, no habiéndolo hecho nunca, sin una adecuación con un entrenador capacitado, o también luego de volver al entrenamiento después de una lesión.
Las patologías más frecuentes son:
- Síndrome de Stress tibial interno (presenta distintos grados y puede ir desde una periostitis, pasando por una fractura por stress, hasta un síndrome compartimental crónico)
- Hernias o lesiones musculares
- Radiculopatias
- Atrapamientos de Nervios periféricos
- Patología arterio-venosa
El examen físico puede ser completamente normal con el paciente en reposo, por lo que el diagnóstico se basa en dos pilares:
La historia detallada del evento, es decir:
- Tiempo de evolución (pueden ser varios meses)
- Factores predisponentes (alteraciones biomecánicas, flexibilidad, fuerza muscular)
- Tipo de actividad (superficie, calzado)
- Cambios en la intensidad (distancia, tiempo, frecuencia, superficie)
- Lugar preciso del dolor en la pierna
- Tipo de dolor (fatiga, ardor, quemazón, pinchazo, hormigueo, adormecimiento, falta de fuerza)
- Mejoría con el reposo (inmediata, minutos, horas, etc.)
Los estudios complementarios:
(Rx, TAC, RMN, centellograma, ecografía, eco doppler, etc.) se solicitan en base a las patologías sospechadas por el profesional luego del interrogatorio.
A pesar de la alta tecnología empleada, en algunos pacientes estos no muestran ninguna alteración o no son suficientes para hacer un diagnóstico concluyente. Esto se debe a las características dinámicas de la enfermedad por lo que es necesario reproducir en la consulta la actividad que despierta el dolor.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente