VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  FASCITIS PLANTAR  

El dolor en el talón es uno de los motivos de consulta más frecuente en el consultorio de nuestra especialidad. Es una patología compleja, con muchos diagnósticos diferenciales a descartar, la gran mayoría clínicamente. Así, la fascitis plantar es uno de ellos, y se manifiesta habitualmente con dolor en la cara plantar y/o interna del talón, muchas veces irradiado hacia la región del arco plantar. Habitualmente, el momento de más dolor coincide con el inicio de alguna actividad luego de un tiempo de reposo, como al levantarse de la cama, o luego de almorzar, cenar, o ver televisión. Pasado un tiempo corto o después de dar varios pasos, el dolor remite gradualmente, a veces sin desaparecer del todo.

Anatomía: //
La fascia plantar es una banda fibrosa que se extiende desde su origen, en el talón, hasta la base de los dedos, como si fuera una cuerda de arco. Es plana en el perfil, pero tiene forma de abanico si la observamos desde la planta del pie. Esta estructura se encuentra cerca de su origen en relación muy cercana con estructuras vasculares y nerviosas que pueden ser comprometidas cuando la misma presenta un cuadro inflamatorio. Por eso mismo es importante descartar otras patologías que habitualmente presentan una sintomatología similar, y son de tratamiento completamente diferente.

Tratamiento : //
El tratamiento de la fascitis plantar habitualmente es tedioso. Puede durar entre 6 y 8 meses, pero si el paciente logra combinar una serie de factores que a continuación detallamos, muy probablemente, ese período se acorte a 4 a 8 semanas.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente