VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  FRACTURA DE ESCAFOIDES  
 

El escafoides, también llamado navicular, es el hueso más importante en la constitución del arco plantar; da ahí que su lesión genere graves consecuencias en la función del pie. Anatómicamente se articula con el astrágalo, las 3 cuñas y con el cuboides, y permite la inserción principal del tendón del tibial posterior, encargado también de mantener el arco del pie.
La fractura de escafoides se relaciona con caídas de altura, traumatismos por aplastamiento o compresión (por ejemplo, caída de un objeto sobre el pie o patear, o también por una torcedura). Es importante tener en cuenta, especialmente en deportistas, puede presentarse una variante que es la fractura por estrés, es decir, se producen como resultado de la sobrecarga mecánica por traumatismos repetidos, o sobreentrenamiento, que suelen manifestarse con dolor crónico con el ejercicio o la carga del peso.

SINTOMAS:
Dolor que aumenta al estar parado, inflamación en la cara interna y dorsal, hematoma localizado. Es muy frecuente que sea confundido con un esguince de tobillo o pie, y pase inadvertida, lo cual generará dolor crónico; y a mediano plazo puede evolucionar la pérdida de la alineación normal del pie (pie plano postraumático), artrosis y colapso por necrosis avascular (aplastamiento por falta de circulación adecuada intraósea, generalmente post-traumática).

DIAGNÓSTICO:
Además del antecedente de un traumatismo y las radiografías, en muchos casos el diagnóstico definitivo se logra con estudios más complejos como con una Tomografía, Resonancia o Centellograma óseo, de acuerdo al tipo de lesión.

TRATAMIENTO:
La mayoría de las fracturas de escafoides, son de resolución quirúrgica, en el intento de minimizar las secuelas debidas a la lesión, que en general es seria.
En el caso de fracturas cuyos fragmentos óseos no estén desplazados tratar mediante la inmovilización del tobillo y el pie, sin apoyo durante 6-8 semanas. Cuando los fragmentos están desplazados o son múltiples (fractura conminuta) el tratamiento quirúrgico tiene indicación absoluta.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente