VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  HALLUX RIGIDUS  
 

El hallux rigidus o limitus es una enfermedad de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, que consiste en la pérdida progresiva de la movilidad de la misma.
Generalmente en sus primeros estadíos es asintomática, solo manifestándose con disminución de la movilidad. A medida que progresa la enfermedad, comienza a presentar dolor a la extensión del dedo gordo (cuando va hacia arriba), y paulatinamente aparece una exostosis (sobrehueso) dorsal en dicha articulación. La enfermedad en sí, es una artrosis degenerativa de la articulación que puede ser producida por distintos factores, entre los más frecuentes, las variantes anatómicas de la forma de la cabeza del primer metatarsiano (cabezas planas), los trastornos biomecánicos de la función del tobillo y pie, las secuelas traumáticas, los desejes o alteraciones esqueléticas, algunos tipos de artritis como la Gotosa, Reumatoidea, etc. Es una enfermedad progresiva, por lo que cuanto antes se hace el diagnóstico, mejores resultados se obtienen con el tratamiento, que en un principio es funcional y luego pasa a ser quirúrgico.
Cuanto más compromiso de la articulación (artrosis), más rigidez y menos posibilidad de tratamiento reconstructivo.Existen varias posibilidades de tratamiento quirúrgico, que van a depender de cada caso en particular y de la necesidad de cada paciente.

Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor y rigidez del dedo gordo del pie al caminar, ponerse en puntas de pie, agacharse, etc
- Dificultades con el calzado, sobre todo si es de horma angosta y puntas
- Tumefacción de la articulación
- Aparición de una exostosis dorsal en la articulación (Bunion o juanete dorsal)
- Claudicación de la marcha por dolor

El diagnóstico es simple, sólo se necesitan radiografías y un buen exámen clínico.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente