VOLVER AL MENU DE PATOLOGIAS
  PATOLOGÍA INSERCIONAL DE AQUILES  
 

Es una patologia inflamatoria insercional del aquiles en el calcáneo que afecta habitualmente a pacientes adultos y deportistas ocasionales. Son causa de tendinitis insercional del aquiles:

1. Un aumento reciente en la actividad deportiva.
2. Uso de calzado inadecuado.
3. Puede estar asociado a patologia reumatica como espondiloartropatias seronegativas, enfermedad de Haglund entre otras.

Clinicamente se manifiesta con dolor sobre el calcáneo que aumenta luego del ejercicio, puede palparse aumento de tamaño en el tendón por engrosamiento y edema posterolateral.
El diagnóstico es basicamente clínico aunque es algunas ocasiones puede estar acompañado de estudios complementarios como la ecografia de partes blandas, rx o resonancia magnética nuclear.
El tratamiento inicial se basa fundamentalmente en ejercicios de elongación, ortesis (talonera de silicona completa), hielo 15 mts 3 ó 4 veces dia, antiinflamatorios reglados y restricción de la actividad deportiva y el impacto. No debe infiltrarse con corticoides. Se sabe que los corticoides disminuyen el metabolismo de las celulas, por lo que debilitan la integridad estructural del tendón con el aumento de posibilidad de ruptura del Si a pesar de un tratamiento correcto y completo, los síntomas persisten puede proponerse realizar algún gesto quirúrgico. Habitualmente se realiza la cirugía bajo anestesia regional, o local y consiste en la resección del tejido necrótico y eventualmente reinserción del tendón. El post operatorio es de fundamental importancia y dependerá de la patología, de los hallazgos intraoperatorio y será definido por el médico tratante.

  VER GALERIA DE IMAGENES
Cirugía de Tobillo 2014. Nuevos enfoques en medicina deportiva.
NEWSLETTER
Dejanos tu e-mail para recibir información periodicamente